Vidrio
En momentos históricos, los grupos indígenas utilizaron de artículos de origen industrial para la confección de artefactos de uso cotidiano:
- Vidrio
- Gres
- Metal
Las botellas de bebidas alcohólicas y los frascos (artículos de tocador) son envases con amplia diversidad de formas, colores y espesores.
El vidrio fue utilizado para elaborar raspadores que eran necesarios para el trabajo de los cueros de guanaco, que se empleaban para hacer Quillangos y toldos.
El análisis de los artefactos confeccionados en vidrio implica la identificación de sus características:
- Macroscópicas: tipo de envase y sector utilizado; tamaño, forma, espesor y color; categoría de instrumento, tipo y cantidad de filos. Se emplea calibre de precisión y tabla de colores. Los datos obtenidos se incluyen en planillas confeccionadas especialmente.
- Microscópicas: análisis de tipo funcional que permiten conocer aspectos relativos al uso otorgado al artefacto, permitiendo la identificación de rastros específicos. Implica la utilización de microscopio de aumentos.
La cuenca del Río Chico
Se ha recuperado un conjunto de raspadores elaborados en vidrio en inmediaciones de un puesto de estancia.
Estos artefactos se caracterizan por una amplia diversidad en su forma, tamaño y color. Estas diferencias están relacionadas con las características especificas del envase a partir del cual fueron confeccionados.
La elección del vidrio por parte de los artesanos radicó en sus características composicionales, las cuales son semejantes a las de una materia prima muy conocida: la obsidiana. Al ser apto para la talla, el vidrio pudo ser trabajado utilizando las técnicas tradicionales.
La cuenca del Río Santa Cruz
En la cuenca media del río Santa Cruz se han recuperado raspadores de vidrio relacionados con ocupaciones correspondientes a momentos históricos, tanto en la margen norte como en el sur de la cuenca. En la margen norte, en espacios ocupados por grupos compuestos por un español e indígenas que se dedicaban a la doma de caballos, como fue su costumbre con posterioridad a la conquista.
En la margen sur, se identificaron en zonas de mallines en el marco de trabajos de rescate. Por otra parte, Belardi y Carballo Marina indican su presencia en cercanías de la reserva tehuelche de Camusu Aike, indicando la existencia de continuidad en las prácticas de talla, aunque reemplazando el material lítico por el vidrio.