Lítico de la cuenca del río Santa Cruz
El método Levallois ha sido identificado en distintos sectores de la cuenca, durante distintos momentos. La variante utilizada, denominada método recurrente centrípeto, es la más compleja de todas y busca obtener varias lascas, planificando su tamaño y forma. Esto se logra mediante la repetición de todas las operaciones de talla varias veces, cuidando de mantener la forma del núcleo.
Las evidencias más tempranas del método pertenecen a la cuenca superior del río Santa Cruz, fechadas hace 4.300 años antes del presente. Su uso persiste hasta hace 1.800 años aproximadamente. Aún es motivo de investigación cuáles fueron los motivo de la adopción y abandono de este método de talla.
En cercanías de la desembocadura del río Santa Cruz en el Mar Argentino, las evidencias del uso de este método tienen una fecha entre 2.800 y 1.200 años antes del presente, aproximadamente. En este caso, se investiga si existió una relación entre estas evidencias y las que provienen de la cuenca superior, o si se trata de dos casos independientes.
Hay presencia de artefactos laminares durante distintos momentos:
- En sitios ubicados al oeste, en la margen sur del río se produjeron este tipo de artefactos desde hace 6.200 años y hasta hace 4.300 años aproximadamente. Siempre en bajas cantidades y de manera ocasional, aprovechando la forma natural de los nódulos y empleando las técnicas de talla de manera flexible.
- Entre los 1.900 y 1.300 años antes del presente, hay evidencias más específicas en sitios de ambas márgenes, ubicados tanto al oeste como en la cuenca media. Se produjeron pequeñas cantidades de artefactos laminares, pero utilizando un método de talla mucho más complejo. Se está investigando si estos cambios se relacionan más con la propia dinámica social de los grupos cazadores-recolectores o si están vinculados con el ambiente, entre otros factores.