Los análisis faunísticos en la cuenca superior del río Santa Cruz
Los estudios faunísticos realizados al sur de la cuenca superior del río Santa Cruz se han basado principalmente en el análisis de dos sitios: Chorrillo Malo 2, ubicado actualmente en el ecotono bosque-estepa y Río Bote 1, ubicado a 70 km de distancia del primero, en la estepa al este del lago Argentino.
En ambos sitios, los estudios sobre el aprovechamiento de animales sugirieron que el guanaco fue de primordial importancia en la vida de los cazadores-recolectores a lo largo de todo el tiempo en que estuvieron en este espacio.
¿Qué recursos del guanaco obtenían los grupos humanos?
Estos grupos obtenían del guanaco: carne, tuétano y grasa ósea para su consumo, pieles para la confección de prendas, tendones e incluso huesos para la confección de instrumentos.
Las huellas de corte sobre la parte media de los huesos indica el descarne. En cambio, la presencia de huellas de corte sobre los extremos sugiere desarticulación y obtención de tendones. Finalmente, la evidencia de golpes sobre huesos señala la obtención del tuétano y las grasas de su interior. En el caso de Río Bote 1, incluso, se han recuperado instrumentos realizados sobre huesos de guanaco.
Izquierda: Huellas de corte sobre vértebra para la extracción de carne. Derecha: Metapodio de guanaco con golpes laterales para la extracción de médula ósea.
¿Qué sabemos hoy en día sobre la subsistencia en el área?
Sabemos que desde hace al menos 7.000 años hasta hace 450 años los grupos cazadores-recolectores del área basaron su dieta principalmente en la carne del guanaco -la cual consumían fresca y a veces seca-, el tuétano del interior de los huesos de las patas y, en algunos casos, las grasas de los huesos del cuerpo.
Sin embargo, el guanaco no fue aprovechado siempre de la misma forma. Los datos indican que su procesamiento habría variado dependiendo de las condiciones ambientales, las cuales influyeron en el estado nutricional de las presas y, en consecuencia, afectaron a los grupos humanos. Por ejemplo: en Río Bote 1 se observó que, durante los periodos áridos, incluso los huesos pequeños como las falanges fueron procesados para obtener las grasas de su interior.
Además, el consumo de animales también habría variado dependiendo de la forma de utilización del espacio. Por ejemplo, tanto en Río Bote 1 como en Chorrillo Malo 2 hace aproximadamente 4.000 años –cuando ya había gente utilizando distintos ambientes en esta área- se registró el uso de todos los recursos que brinda el guanaco y un aumento en la intensidad de su procesamiento. Esto probablemente se debió a que había más cantidad de gente en el área y, en consecuencia, se habría dado un aumento en la necesidad de aprovechar más intensamente los recursos que brinda cada animal. De esta forma, gracias a estas investigaciones pudimos ver cómo los antiguos pobladores habrían reaccionado frente a circunstancias ambientales cambiantes.