La margen norte de la cuenca del río Santa Cruz

Las evidencias más tempranas de ocupación de esta margen datan de hace unos 8.500 años y fueron encontradas en el sitio Yaten Guajen 12, en el cañadón homónimo, que desemboca en la margen izquierda del río Santa Cruz (figuras). En este cañadón los basaltos alcanzan la napa freática, por lo que existe disponibilidad de agua. En este sitio se recuperó un artefacto cuya materia prima presenta semejanzas macroscópicas con las que se encuentran disponibles en el sur del Macizo del Deseado, por lo que podrían haber sido transportadas desde allí.

Las ocupaciones en la zona son muy discontinuas, con períodos en los que hasta el momento no se han registrado sitios, aunque es necesario continuar investigando. 

La mayoría de las ocupaciones están datadas entre hace 3.100 años y la llegada de los europeos y fueron encontradas en distintos cañadones. La falta de fechados para el período intermedio probablemente pueda relacionarse con la existencia de períodos de aridez en todo este sector, como mostraron los trabajos de Brook.

En estos cañadones son frecuentes los motivos rupestres grabados, que se extienden -aunque no de manera continua- a lo largo de más de 20 km (figuras). Como ya indicó Gradin, guardan semejanzas con los que se encuentran en las mesetas ubicadas al noroeste y con los grabados presentes en La Flecha, al norte de la cuenca del río Chico, lo que lo ha llevado a sugerir la existencia de circulación entre estos espacios. Existen también semejanzas con el norte del Macizo del Deseado, las que deben continuar siendo exploradas. Las investigaciones sobre motivos y técnicas rupestres realizados por D. Fiore, A. Acevedo y M. Ocampo en el marco del proyecto permitieron agregar nuevos motivos a los compartidos entre estos espacios y plantear, por otra parte, la existencia de algunas variaciones entre los cañadones de la margen norte del río Santa Cruz. Los análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG) han permitido plantear cuáles son las mejores vías de circulación entre estos espacios (ver Análisis espacial – SIG en Líneas de Investigación).

Por otra parte, los trabajos más recientes permitieron identificar un pequeño reparo rocoso con superposiciones de motivos pintados (figura) que presentan, a grandes rasgos, semejanzas con técnicas y motivos presentes tanto más al norte, en el sur del Macizo del Deseado, como al sur de la cuenca del río Santa Cruz, los que están siendo analizados con el asesoramiento de N. Carden.

Los análisis recientes efectuados con B. Gilio y L. Vetrisano utilizando Sistemas de Información Geográfica permiten sugerir la utilización de la obsidiana de 17 de Marzo -ubicada al sur del Macizo del Deseado, ver Apartado "Cuenca del río Chico"- en el caso de los cañadones más orientales, tales como el Yaten Guajen. El hallazgo de un artefacto de obsidiana con corteza semejante a la de esta fuente en una excavación realizada en el curso de este cañadón permite también sustentar esta idea.

De manera adicional, cabe señalar que los trabajos realizados y la colaboración brindada por pobladores locales permitieron recuperar restos de cerámica entre las cuencas de los ríos Santa Cruz y Chalía, que fueron fechados entre los años 1.480 y 1.850 DC.

Finalmente, las investigaciones realizadas y la colaboración de pobladores locales permitieron confirmar la continuidad en la utilización de métodos de talla tradicionales en tiempos históricos, como indican los hallazgos de Cirigliano y pobladores locales de raspadores confeccionados sobre vidrio industrial en el cañadón Mercerat.