Análisis espacial (SIG) de la cuenca del río Santa Cruz

Modelos de caminos óptimos o de menor costo energético:

Los SIG permiten modelar los circuitos de movilidad más accesibles para los grupos humanos según las características del terreno.

Debido a que existen elementos en común, tales como artefactos confeccionados en obsidiana negra (materia prima que puede verse en la Figura 4) y arte rupestre con motivos grabados de pisadas humanas y animales (Figura 5) entre las cuencas del río Santa Cruz, río Chico y mesetas próximas, suponemos que estos espacios habrían sido utilizados de forma complementaria por los mismos grupos humanos, por lo que se modelaron caminos óptimos entre ellos (Figuras 6 y 7).

A modo de ejemplo, vemos caminos estacionales desde la cuenca del río Santa Cruz hacia el cañadón Guitarra (Figura 6) y hacia la margen norte del río Chico (Figura 7).

Modelos de caminos óptimos o de menor costo energético y corredores:

Las fuentes de obsidiana negra más cercanas a los cañadones basálticos de la margen norte del río Santa Cruz son las de Pampa del Asador y 17 de Marzo (Figuras 8 y 9). Se elaboraron modelos estacionales -invierno y verano- de caminos óptimos y corredores de circulación entre núcleos ecológicos, es decir, sectores del espacio que debido a sus recursos pudieron resultar atractores para los grupos humanos (Figura 9). Se observó que el área occidental -cañadón El Lechuza- muestra mayor accesibilidad hacia PDA mientras que el área oriental -cañadón Yaten Guajen- hacia 17M, aunque en todos los casos se encuentran dentro de las distancias que recorren los cazadores-recolectores de estas latitudes (Figura 9).