Arte Rupestre

La distinción entre arte rupestre y mobiliar

Es frecuente encontrar en las paredes de distintos afloramientos motivos rupestres hechos por los antiguos cazadores-recolectores. Existe también otro tipo de arte, que es el que está presente en objetos que pueden transportarse, que denominamos arte mobiliar. Se trata, por ejemplo, de motivos incisos o pintados en antiguas vasijas (ver por ejemplo, los tiestos incisos recuperados en la zona del río Chico en el acápite correspondiente a Cerámica en Líneas de Investigación).

Técnicas y motivos en el arte rupestre

  • Para la ejecución de los motivos rupestres los cazadores-recolectores utilizaron tanto la pintura como el grabado.
  • Dentro de la pintura, podemos distinguir entre los motivos positivos (cuando, por ejemplo, se pone pintura sobre la palma de una mano y ésta queda en la pared) y los negativos (cuando, por ejemplo, se apoya la mano o el brazo sobre una pared y se sopla con pintura sobre ella, quedando de esta manera el contorno) (ver figuras).
  • No conocemos las razones por las que los cazadores-recolectores pintaron o grabaron las paredes de las cuevas. Éstas pueden estar relacionadas con su vida cotidiana o con ceremonias particulares. Dada la desaparición de los autores de este arte es imposible acceder a conocer las razones por las que fue ejecutado.
  • Entre los motivos, podemos distinguir entre los naturalistas, que permiten plantear una relación con un objeto (como un animal, por ejemplo) y los abstractos, de mucha más difícil interpretación (figuras).

La cronología del arte rupestre

  • Es difícil asignar una cronología al arte rupestre.
  • El análisis de las superposiciones de distintos motivos y técnicas permite asignar una cronología relativa a éstos. Los trabajos de Gradin y Aschero realizados en la cuenca del río Pinturas han permitido asignar tentativamente distintos motivos y técnicas a períodos diferentes.

  • La existencia de pátinas diferentes en un mismo panel también puede permitirnos asignar cronologías relativas a distintos motivos y técnicas. Las diferencias en pátinas han sido utilizadas por ejemplo por Gradin para diferenciar distintos momentos de ocupación en el cañadón de La Flecha.
  • En algunos casos, se han encontrado bloques con motivos rupestres caídos sobre depósitos arqueológicos que pudieron ser datados, por lo que es posible asignar una cronología relativa a estos motivos.
  • En el caso de que la mezcla con la que se pintó contenga elementos orgánicos –por ejemplo carbón u orina-, esta podría ser fechada, aunque el realizar la datación implica la destrucción de una pequeña parte de la imagen. Se trata entonces de una datación directa de la pintura, que puede estar sujeta a problemas de contaminación, los que deben ser eliminados.

V. Durán analizó el arte de la cueva 4 de El Verano y C. Gradin realizó los estudios originales en La Flecha.